domingo, 4 de agosto de 2013


  ANALOGÍA Y LAS METAFORAS

En esta lección presentamos un nuevo proceso que contribuye a profundizar la comprensión lectora. De nuevo partimos de la palabra y de la formulación de relaciones entre ellas.

Consideremos un par de palabras:      panadero – harina

Podemos establecer un vínculo entre ellas: el panadero trabaja con harina

Para cualquier par de palabras seguramente podemos encontrar vínculos o relaciones como la descrita arriba; en algunos casos serán muchas relaciones, en otras no tantas. El tema del cual nos ocuparemos en esta lección será una profundización del estudio del proceso de relación aplicado a las palabras y las ideas.

Presentación del proceso

Volvamos al par de palabras que vimos antes. “panadero” es un trabajador especializado, “harina” es la materia prima que usa y “trabaja con” es el vínculo que establecimos.

Podemos pensar en otros trabajadores especializados, por ejemplo, albañil, o cocinero. También podemos pensar los cuales son las materias primas de estos otros trabajadores; en el caso del albañil son los ladrillos y en el caso del cocinero son los alimentos. Entonces podemos relacionarlos de la misma manera:

      El albañil trabaja con ladrillos    o   el cocinero trabaja con alimentos.

Tengo tres relaciones sencillas: panadero-harina, albañil-ladrillo, cocinero-alimento.

Pensemos en otras dos relaciones sencillas: trigo-harina o vaca-carne, ahora el vínculo es otro, es “produce”; ya no sirve el vínculo “trabajo con”

Esto me lleva a percatarme de que es posible “relacionar” la relación panadero-harina con la relación albañil-ladrillo porque el vínculo es el mismo pero no puedo hacerlo así con las dos relaciones nuevas que habíamos planeado ya que el vínculo es diferente.

A este proceso, en el cual relaciono dos relaciones que tengan el mismo vínculo, lo llamamos “construir analogías” y el producto que obtenemos una analogía. Lo podemos representar como sigue:

El panadero trabajo con harina     de la misma manera que      el albañil trabaja con ladrillos.

Y se esquematiza de la siguiente manera:

                                                                  panadero-harina, albañil-ladrillo

                                  Y se lee: (panadero es a harina como albañil es a ladrillo).

Con las dos últimas relaciones que sacamos, podríamos hacer otra analogía diferente:

                              trigo : harina :: vaca : carne

                      ( trigo es a harina como vaca es a carne).

El trigo produce harina       de la misma manera que      la vaca a la carne

Hecho sobre las analogías
En las analogías se tienen dos relaciones de primer orden en las cuales se conectan mediante una relación de relaciones, o de vínculos de segundo orden, la cual llamamos analogía.
Las dos relaciones de primer orden deben tener la misma conexión entre los dos conceptos, es decir, que el vínculo debe ser el mismo.

 Práctica del proceso

Práctica 1: A continuación se presenta una serie de analogías verbales incompletas. Debajo de cada analogía hay cuatro opciones de respuesta. Indica la que mejor complete la analogía trazando un círculo alrededor de la letra que corresponda.

      1.1 Presidente:nación:: gobernador?

a)     Alcalde

b)     Estado

c)     Ciudad

d)     Gente


1.2  Felicidad: dicha:: tristeza?

a)    Dichoso

b)    Enfadado

c)    Desconsolado

d)    Desdicha


1.3  Feliz: sonrisa:: triste?

a)    Llanto

b)    Miserable

c)    Risa

d)    Payaso


1.4  Centavo: dólar:: año?

a)    Día

b)    Siglo

c)    Salario

d)    Edad

 

1.5  Z: A:: ultimo?

a)    Primero

b)    Letra

c)    Alfabeto

d)    Comienzo

 

1.6 Tijeras: papel:: serrucho?

a)    Martillo

b)    Madera

c)    Carpintero

d)    Gente

 

1.7  Plata: caballo:: aleta?

a)    Pez

b)    Pie

c)    Movimiento

d)    Cola

1.8 Codo: brazo:: rodilla?

a)    Doblar

b)    Tobillo

c)    Muñeca

d)    Pierna

 

      1.9 Compositor: música:: arquitecto?

a)    Arte

b)    Músico

c)    Escultor

d)    Edificio

 

1.10      Perro. Mamífero:: pollo?

a)    Huevo

b)    Ave

c)    Doméstico

d)    Plumas

 

1.11      Carne: lomo:: verdura?

a)    Alimento

b)    Nutrición

c)    Zanahoria

d)    Fruta

 

1.12      Sangre: arteria:: agua?

a)    Vena

b)    Océano

c)    Tubo

d)    Calor

 

1.13      Negro: blanco:: oscuro?

a)    Claro

b)    Noche

c)    Gris

d)    Brillo


1.14      Madre: abuela:: prima?

a)    Abuelo

b)    Tía

c)    Familia

d)    Tío


      1.15      Ballena: tiburón:: elefante?

a)    Caballo

b)    Dueño

c)    León

d)    Trompa

 

      1.16      Mañana: noche:: desayuno?

a)    Cena

b)    Día

c)    Almuerzo

d)    Alimento

 

      1.17      Marte: planeta:: sol?

a)    Luz

b)    Luna

c)    Tierra

d)    Estrella

 

      1.18      Edificio: casa:: coche?

a)    Bicicleta

b)    Carro

c)    Rico

d)    Chofer

 

1.19      Tres: cuatro:: triangulo?

a)    Polígono

b)    Isósceles

c)    Cuadrilátero

d)    Lados

 

      1.20      Mililitro: litro:: gramo?

a)    Metro

b)    Miligramo

c)    Medida

d)    Kilogramo

 

     1.21      Corcho: botella:: puerta?

a)    Tapa

b)    Ventana

c)    Habitación

d)    Llave

 

      1.22      Sumar: restar:: multiplicar?

a)    Producto

b)    Diferencia

c)    Respuesta

d)    Dividir

 

      1.23      Pájaro: avión:: pez?

a)    Submarino

b)    Ballena

c)    Agua

d)    Volar

 

1.24      Palabra: diccionario:: mapa?

a)    Carta

b)    Atlas

c)    Geografía

d)    Índice


Las analogías tienen tres elementos, las palabras (conceptos o acciones) involucradas y el vínculo existente entre los dos conceptos o acciones. Este último está implícito. Para completar las analogías debemos seguir un procedimiento como sigue:

Colibrí : ave :: perro? OPCIONES: a) labrador, b) amigo, c) mamífero, d) guardián.

1.    Observo las dos palabras del lado izquierdo de la analogía

Colibrí, animal, ovíparo, volador, pequeño.

Ave, clase de vertebrado, ovíparo, de sangre caliente, cuerpo cubierto de plumas.

2.    Determino posibles vínculos entre las dos palabras.

El más obvio, que los colibrís son especiales de las aves.

Otro vínculo es que el colibrí es el ave más pequeña.

El más sólido es el primero por lo biológico.

3.    Observo la palabra aislada del lado derecho de la analogía.

Perro, animal, vivíparo, sangre, caliente, domestico.

4.    Aplico el vínculo del paso 2 a cada uno de las opciones de solución.

El perro no es especie del labrador; el perro no es especie de amigo: el perro si es especie de los mamíferos. El perro no es especie de guardián.

5.    Selecciono la opción que mejor se relacione con el vínculo a la palabra del lado derecho.

Mamífero es la mejor opción porque los perros son una especie de los mamíferos. Ninguna de las otras opciones podría aplicarse con el sentido biológico.

6.    Revisión el proceso y el producto.

Verifico mis observaciones, determinación del vínculo, aplicación del vínculo a las opciones, la selección que hice, y la respuesta que hoy.

Muy bien, ahora podemos formalizar nuestro procedimiento para contemplar analogías.


 Procedimiento para contemplar analogías

1.    Observo las dos palabras del lado izquierdo de la analogía.
2.    Determino posibles vínculos entre las dos palabras.
3.    Observo la palabra aislada del lado derecho de la analogía.
4.    Aplico el vínculo del paso 2 a cada una de las opciones de solución.
5.    Selecciono la opción que mejor se relacione con el vínculo a la palabra del lado derecho.
6.    Revisión el proceso y el producto.

 Las dos palabras pueden relacionarse con muchos vínculos. Cuando uno trata de seleccionar la respuesta correspondiente, uno tiene que verificar la opción que se relacione con la palabra aislada, en tantas formas como sea posible, con los vínculos del par de palabras de la izquierda. Cuando se realiza la selección de una opción lo que se busca es copiar al máximo posible la relación del lado izquierdo en el lado derecho.

Las analogías son construcciones abstractas muy importantes de la mente humana. La razón fundamental es que nos permite trasladar ideas, funciones, usos, etc., de un ámbito (lado izquierdo) a otro ámbito (lado derecho). Un ejemplo, una analogía que vimos: agua es a tubo como sangre a la arteria; todo lo que podamos pensar del agua y el tubo, podemos trasladarlo al ámbito del cuerpo humano: las arterias se tapan como lo hacen los tubos, las arterias se rompen como lo hacen los tubos, el flujo de sangre puede ser reestablecido en una arteria como es restablecido el flujo de agua en un tubo, etc. Por esta razón, se dice que las analogías son la puerta a la creatividad.

Sin embargo, las analogías tienen otras aplicaciones, en la elaboración de escritos nos sirven para clarificar o ejemplificar ideas complicadas trasladadas a ámbitos más sencillos o familiares al lector; también sirven para enriquecer escritos introduciendo una figura literaria conocida como “metáfora”, que no es más que una analogía incompleta.

Las metáforas permiten establecer las relaciones abstractas que llevan mensajes implícitos que debemos inferir a partir de la información dada. Dado que la metáfora es una analogía. El análisis de la analogía nos ayuda a contemplar y entender la metáfora.

                                                 

 Las metáforas

Las metáforas son figuras literarias del lenguaje que contienen ideas implícitas, las cuales debemos descifrar. Toda metáfora lleva implícita una analogía. 

 

Veamos un ejemplo de metáfora. Cuando un autor se refiere a: la primavera de la vida. ¿De qué está hablando?

Primavera permanece al ámbito de la estaciones, del ciclo anual de la estaciones. Vida pertenece al ámbito biológico de los seres vivientes, del ciclo asociado a la vida.

Primavera es una de las cuatro estaciones, invierno, primavera, verano y otoño. La vida tiene varias etapas o momentos, la infancia, la juventud, la madurez y la vejez.

Si ubicamos la primavera en el ciclo mensual de las estaciones, esta corresponde a la estación del crecimiento y la floración de las plantas, de las agradables temperaturas entre el frio y el invierno y el calor del verano, de experiencias agradables, atrayentes y seductoras, etc.

¿Qué etapa de la vida podríamos asociar a la primavera? Con certeza, la respuesta es la juventud.

Entonces, podemos formular nuestra analogía como que la primavera es al ciclo anual como es la juventud al ciclo de la vida.

Primavera : ciclo anual :: juventud : ciclo de la vida

El autor se refiere a la juventud cuando habla de la “primavera de la vida”. Pero, ahora nuestra imaginación empieza a volar. Y no se nos dificultaría pensar que el otoño de la vida es la vejez.

Y de la misma manera, podíamos referirnos a la madurez como el verano de la vida, en el sentido que está después de la primavera (juventud) y antes del otoño (vejez). Esta metáfora es muy común, de hecho se habla de los años otoñales, para hablar de los años de la vejez.

Otro ejemplo de metáfora sería “las perlas de tu boca”.

¿A qué se refiere el autor? ¿Cuál es la analogía?

Perla : ostra :: diente : boca

Seguro te diste cuenta que se habla de los dientes con la analogía perla : ostra :: diente : boca. Existe otra figura literaria que también plantea la comparación entre los objetos, hechos o situaciones; esta es el símil. La diferencia respecto a la analogía es que el símil contiene explícitamente una palabra que expresa comparación (ejemplo, “como”, “tal cual”), mientras que en la metáfora se produce un remplazo en los términos que se comparan. Veamos un ejemplo:

Símil: la erosión era como una cicatriz en el paisaje dejada por los torrentes acuosos.

Metáfora: la cicatriz del paisaje originada por los torrentes acuosos.

Analogía                     erosión : paisaje :: cicatriz : piel

Ambas figuras literarias están soportadas por una misma analogía.

 Practica 2: El significado de cada una de las siguientes oraciones involucra una metáfora. Para cada oración, completa la analogía a la cual se refiere la metáfora e indica el vínculo o relación existen en la analogía. Sigue el ejemplo.


El presidente es la cabeza de la compañía.

Presidente : compañía :: cabeza : cuerpo

   Vínculo: dirige

La educación es la llave de la oportunidad.

Educación : oportunidad :: llave : puerta

   Vínculo: abre

2.1. Su cerebro era una esponja para el conocimiento.

Cerebro : conocimiento :: esponja : agua

   Vínculo: absorción

2.2. El amor es alimento del alma.

Amor  : alma :: alimento : cuerpo

   Vínculo: nutre

2.3. Su sonrisa era un sol en mi vida.

Sonrisa  : vida :: sol : calor

   Vínculo: energía

2.4. La hipocresía era la cortina de sus sentimientos.

Hipocresía  : sentimientos :: cortina : ventana

   Vínculo: encubrir

2.5. La soberbia es la raíz de toda maldad.

Soberbia : maldad :: raíz : árbol

   Vínculo: consecuencia

2.6. La necesidad es la madre de la invención.

Necesidad  : invención :: madre : hijas

   Vínculo: efectos causas

2.7. María es la estrella de su curso.

María  : curso :: estrella : cielo

   Vínculo: jerarquía

2.8. Babilonia fue la cuna de la civilización.

Babilonia  : civilización :: cuna : nacimiento

   Vínculo: desarrollo

2.9. La variedad es el condimento de la vida.

Variedad  : vida :: condimento : comida

   Vínculo: mejora

2.10. El hombre era esclavo de su ambición.

Hombre  : ambición :: esclavo : aparición

   Vínculo: tener

Las respuestas no son únicas. Diferentes personas pudieran encontrar diferentes analogías, y por supuesto, diferentes vínculos. Lo importante es que la idea esté recogida en la oración que sirve de guía para la metáfora.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario